Sunday, June 10, 2012

Actividades con Smartphones y Telefonía móvil

El ámbito educativo no podía dejarse a un lado en el avance de las tecnologías y las innovaciones en telefonía móvil. Blackberry, Apple, Samsung, Android, son algunas de los nombres reconocidos que han incursionado en el área educativa.

Apple



Appstore cuenta con aproximadamente 48.000 aplicaciones educativas.Un grupo de Apple Distinguised Educators, ha creado un sitio web llamado EduApps en el que están organizando la gran cantidad de aplicaciones educativas, de acuerdo a las estapas: Infantil, Primaria, Secundaria y Bachillerato; pero incluye también una sección dirigida a los maestros



 Alguna de estas aplicaciones educativas para Iphone, Ipads y Ipodtouch, dirigidas son:


  • Learn your number: ayuda a mejorar las habilidades motoras y a recordar los números.
  • Cuentitos Clásicos: ofrece una colección  de cuentos infantiles en español, ideal para estimular la imaginación de los más pequeños. Cada cuento está acompañado de una narración y de ilustraciones.
  • Shape Builder: es una aplicación interesante para desarrollar la capacidad de razonamiento de los más pequeños mediante rompecabezas acompañados de divertidos efectos de sonidos. 

  • Alphabet Animal Deluxe: una aplicación totalmente interactiva con la que el pequeño podrá conocer el nombre y el sonido de los animales en inglés.
  • Pop Math: es un juego educativo para resolver operaciones matemáticas simples, como restas, sumas y multiplicaciones.
  • VideoScience: con esta aplicación puede observarse vídeos de experimentos realizados por profesores.
  • Animal Anatomy: es un glosario de anatomía de mas de 1000 animales.
  • Biology for Ipad: tutoriales, preguntas y flashcards de Biología.

Android
 Pensando en las personas invidentes, la Universidad de Vanderbilt  a desarrollado una aplicación para Android donde personas con este tipo de discapacidad puedan estudiar álgebra y geometría. La aplicación para tabletas Android permite al usuario pasar su dedo por la pantalla y cuando éste toca una línea dibujada sobre la pantalla el dispositivo vibrará. Con este indicador, el usuario deberá mover su dedo para poder seguir la línea, para lo cual esperará a detectar otra vibración hasta encontrar un punto que indica el fin del desplazamiento.
La idea es que esta aplicación pueda ayudar a estudiantes a estudiar álgebra y geometría y hacerlas accesible a personas que sufren algún tipo de discapacidad visual puesto que aprovecha su sentido del tacto para “hacerles sentir” los problemas matemáticos.

Blackberry

La compañía Research in motion, ha lanzado una aplicación gratuita para Blackberry llamada BlackBerry Screen Reader, que ayudará a las personas que tengan discapacidades visuales e incluso ceguera a hacer uso de los dispositivos móviles BlackBerry. Esta aplicación ofrece una salida de información que se puede oir, basada en la información visual que ofrece el dispositivo. 
RIM,  ha querido contar con un sistema propio que facilite el uso de los teléfonos móviles a personas que no pueden ver correctamente, con ésta aplicación gratuita que da información de las funciones de los móviles a través del sonido. Entre las características de la aplicación se encuentran las de contar con soporte para las aplicaciones nativas que vienen incluidas en las blackberry, como el acceso al correo electrónico, llamadas de teléfono, calendario, etc.


Google

Google ofrece la aplicación Google Maps para dispositivos móviles con sistema operativo Android . Incluye mapas del interior de edificios públicos como aeropuertos o centros comerciales, informó este miércoles la compañía en su blog oficial.


El nuevo servicio, disponible en la versión 6.0 de Google Maps para Android, permite al usuario obtener el mapa de un edificio y localizar puntos de interés en él.
Al realizar un acercamiento a la imagen, aparecerá la localización de quien porte el teléfono con respecto a las diferentes áreas del edificio, y si éste cambia de piso, la aplicación actualizará automáticamente las imágenes, explicó la compañía en su blog.
Google ofrecerá por lo pronto solo mapas de establecimientos en Estados Unidos y Japón, pero la compañía ya anunció que espera expandir la oferta a otros países.

No comments:

Post a Comment