Monday, June 11, 2012

Videoconferencias

La Videoconferencia es un sistema digital al que se puede acceder a través de la red con una computadora con cámara y micrófono integrado, lo que permite que personas que estén en lugares distintos puedan verse y escucharse  en tiempo real.


Esto representa una útil e interesante estrategia de comunicación en el ámbito educativo, que puede ser empleada por los maestros e incluida en su planificación. La videoconferencia ofrece nuevas posibilidades en educación
Por ser una actividad tan elaborada requiere que se tomen en cuenta ciertas elementos como: 
  • Es necesario que las videoconferencias sean Interactivas. Es necesario que ambas partes intervengan. No puede sólo reducirse a la exposición de los contenidos porque entonces sería solo la demostración de un vídeo.
  • Los profesores deben prever que todos los elementos (computadora, cámara, pantallas, microfonos, acceso a internte).
  • Los profesores deben familiarizarse con los equipos y con el sistema.
  • Los alumnos sean los protagonistas de la enseñanza y de su aprendizaje. Fomenta la participación de tus alumnos en la preparación de cada sesión; de este modo, además, conseguirás aumentar su motivación personal.
  • Se debe tomar en cuenta la interdisciplinariedad. No es muy complicado diseñar el contenido de las clases de modo que intervengan diferentes materias en su preparación: una misma cuestión estudiada desde diferentes puntos de vista, aportando visiones que completen y enriquezcan el tema en estudio.
Al finalizar la videoconferencia es importante que se realice un feedback. Comentar las experiencias de ambas partes. Es decir, evaluar la actividad.





 

Actividades basadas en red

Actividades basadas en red


Ventajas:
  • Acceso de los estudiantes a un abanico ilimitado de recursos educativos.
  • Acceso rápido a una gran cantidad de información en tiempo real.
  • Obtención rápida de resultados.
  • Gran flexibilidad en los tiempos y espacios dedicados al aprendizaje.
  • Adopción de métodos pedagógicos más innovadores, más interactivos y adaptados para diferentes tipos de estudiantes.
  • Interactividad entre el profesor, el alumno, la tecnología y los contenidos del proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Mayor interacción entre estudiantes y profesores a través de las videoconferencias, el correo electrónico e Internet.
  • Colaboración mayor entre estudiantes, favoreciendo la aparición de grupos de trabajo y de discusión.
  • Incorporación de simuladores virtuales como nueva herramienta de aprendizaje.
  • Permite al alumno tomar contacto con la realidad que se va a encontrar cuando salga del aula de clase.
  • Preparación para la evolución de las tecnologías a través de la práctica.

Desventajas:
  • Elevado coste de adquisición y mantenimiento del equipo informático.
  • Velocidad vertiginosa con la que avanzan los recursos técnicos, volviendo los equipos obsoletos en un plazo muy corto de tiempo.
  • Dependencia de elementos técnicos para interactuar y poder utilizar los materiales.
  • Se corre el riesgo de la desvinculación del estudiante del resto de agentes participantes (compañeros y docentes) por una impersonalización de la enseñanza.
  • La preparación de materiales implica necesariamente un esfuerzo y largo período de concepción.
  • Es una forma totalmente distinta de organizar las enseñanzas, lo que puede generar rechazo en algunos docentes aversos al cambio.

Web Colaborativa

El objetivo de la web colaborativa es comunicar, integrar una comunidad, un buscador, intercambiar información en tiempo real o una base de datos, como toda tecnología ha sido criticada por su falta de seguridad, ya que implementan estrategias de seguridad informativa, porque este intercambio de información y la falta del sistemas de seguridad ha producido el robo de datos generando pérdidas económicas y propagación de virus.
La web colaborativa nos ofrece la posibilidad de mejorar, renovar, y evolucionar los proyectos, gran variedad de medios, recursos, herramientas y servicios que utilizamos todos los usuarios en un proceso reciproco de enseñanza y  aprendizaje.
Para pensar en las ventajas del trabajo en sitios web colaborativos es necesario que tanto maestros como estudiantes descubramos realmente su uso pedagógico, pues como se plantea en el documento IMPLICACIONES DE LAS REDES COMO HERRAMIENTA TECNOLOGICA,  "no se trata, finalmente, de bajar información de las redes y manejar instrumentalmente un computador, es vivir y aprender en ellos, aprender a aprehender con ellos haciendo realidad la conjunción respetuosa y el diálogo sinérgico entre los adelantos tecnológicos foráneos y la ciencia o el saber local".  En este sentido esta herramienta se convierte en estrategia valiosa cuando potencia la autogestión del conocimiento haciendo uso responsable de la información. 

-       La herramienta permite la suscripción de usuarios de todo el  mundo posibilitando a su vez el encuentro intercultural
-       Debatir la información y el conocimiento con  otros participantes a distancia gracias a las telecomunicaciones
-       Compartir experiencias de enseñanza y aprendizaje con otros estudiantes y /o maestros
-       Retroalimentar de manera constante el aprendizaje a través de la red
-       Reducir costos económicos y fortalecer la conciencia ambiental al disponer de información virtual
-       Optimización del espacio virtual para compartir documentos en varios idiomas
-       Autorregulación de maestros y estudiantes en el proceso de enseñanza aprendizaje y autogestión del conocimiento
-       Actualización constante de la información  
-       Facilita el proceso de conversión de la “información” en conocimiento al posibilitar el encuentro entre los usuarios a partir de la apropiación que cada usuario hace de acuerdo a sus necesidades previas y estructuradas con fines de  entendimiento
-       Se potencia la formación de individuos que tengan la capacidad y la inclinación para utilizar los recursos de la tecnología de la información  en su crecimiento intelectual y expansión de sus habilidades
-       Se actualiza el proceso de enseñanza – aprendizaje al proponerse estrategias innovadoras que motivan a los usuarios, en consecuencia, se mejora la comunicación entre los actores al compartirse el espacio virtual.
-       Se aumenta la oferta educativa de las instituciones al incluir cursos virtuales apoyados con sitios web colaborativos




¿Qué es la web?

La World Wide Web (www) es un sistema de distribución de información basada en hipertextos o hipermedios enlazados que son accesibles a través del servicio de Internet.




Fue creada alrededor del año 1989 por Tim Berners-Lee y Robert Cailliau y publicada en 1992. La World Wide Web consiste en ofrecer una interface simple y consistente para acceder a la inmensidad de los recursos de Internet. Es la forma más moderna de ofrecer información, el medio más potente. 


La web ha permitido un flujo de comunicación global a una escala sin precedentes en la historia humana. Individuos separados en el tiempo y el espacio, pueden usar la Web para intercambiar y desarrollar mutuamente sus pensamientos, o sus actitudes y deseos. Experiencias emocionales, ideas políticas, cultura, idiomas, música, negocios, arte, fotografías, literatura pueen ser tratadas a través del uso de la web. Todo puede ser compartido y diseminado digitalmente con el menor esfuerzo, haciéndolo llegar casi de forma inmediata a cualquier otro punto del planeta. Gracias a su carácter virtual, la información en la Web puede ser buscada más fácil y eficientemente que en cualquier medio físico, y mucho más rápido de lo que una persona podría recabar por sí misma a través de un viaje, correo, teléfono, telégrafo, o cualquier otro medio de comunicación.

Sunday, June 10, 2012

Podcasts Educativos


El podcast es un archivo de audio al que podemos acceder mediante suscripción RSS y que podemos descargar para escucharlo en cualquier momento. El término PODCAST proviene de la combinación de Pod (cápsula) y Broadcast (difusión-emisión) tiene como antecedentes directos los audiblogs.Puede entenderse como un blog pero hablado. Consiste en una galería de archivos de audio en diferentes formatos, publicados por uno o más autores.



Los Podcasts pueden ser escuchados a través de mp3, en la computadora y los programas que permiten escucharlos son: Doppler, ipodder, itunes , entre otros. Éstos reciben el nombre de agregadores.

Puede ser una herramienta muy util para la educacion a distancia. El maestro puede grabar sus instrucciones, clases o lecciones en un podcast que será posteriormente escuchado por el alumno. Por esto es una interesante actividad de la red. Es un recurso que permite el trabajo colaborativo en clases; ya que, su distribución gratuita contribuye a su difusión y uso, lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar y entre usuarios de la red.
Como datos importantes, el wordpress PodcastEducativo señala que algunas Universidades de Estados Unidos (Washington, Mississippi State, Minnesota, Harvard) almacenan y distribuyen clases mediante podcast; en Europa encontramos universidades como la Complutense de Madrid, Málaga,Pompeu Fabra y en Latinoamérica esta chilepodcast y Educasting en Chile y también encontramos elaboraciones de contenido educativo en formato podcast en Argentina, México y muy pocos en Venezuela.

Plan Canaima Educativo

Proyecto Canaima EducativoCanaima
es una de las distribuciones GNU/Linux más usadas en Venezuela a raíz de su incorporación en escuelas públicas, siendo utilizada en proyectos de gran escala como "Canaima", que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar con computadores Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos, y a pesar de su reciente desarrollo, ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.

Venezuela ha incorporado a su sistema de educación básica el Plan Canaima Educativo, un innovador programa que utiliza computadoras en las aulas para potenciar el proceso de enseñanza.

El proyecto fue anunciado en 2009 y, desde septiembre de ese año, se han repartido miles de mini-computadoras portátiles entre niños de primero y segundo grados de primaria.

Venezuela ha incorporado a su sistema de educación básica el Plan Canaima Educativo, un innovador programa que utiliza computadoras en las aulas para potenciar el proceso de enseñanza.

El proyecto fue anunciado en 2009 y, desde septiembre de ese año, se han repartido miles de mini-computadoras portátiles entre niños de primero y segundo grados de primaria.

 En la Unidad Educativa Nacional "Armando Zuloaga", ubicada en el sector San José del oeste de Caracas, los niños y sus maestros ya están familiarizados con la nueva tecnología educativa.

 A pesar de que sólo tienen seis o siete años, los alumnos manipulan con habilidad el sensor táctil y el teclado de sus computadoras y siguen el ritmo de la clase sin ningún problema.

 Al verlos trabajar, resulta evidente que las portátiles despiertan gran interés en los niños y que los contenidos educativos cargados en ellas captan su atención como pocos recursos de apoyo a la enseñanza son capaces de hacer.

Las mini-computadoras traen incorporado un catálogo con cientos de contenidos educativos desarrollados en Venezuela, que resultan amigables, divertidos y están especialmente creados para apoyar el currículo de cada nivel de la educación primaria.

 La docente y coordinadora operativa del Plan Canaima a nivel nacional, Elizabeth Bracho, indicó que el programa ha supuesto un gran impacto en los niveles de enseñanza donde se ha aplicado, porque modifica la figura del niño como receptor de mensajes al estimular en él la búsqueda activa de conocimientos según sus intereses.

"Con la interactividad, los niños van realizando sus actividades y no es un conocimiento mecánico ni repetitivo, se fomenta el aprender a crear. Los niños comparten los contenidos con sus compañeros y se genera así un aprendizaje colaborativo", apuntó Bracho.

 De acuerdo con la educadora, la nueva dinámica en el salón de clases exige incluso que, en ocasiones, se hagan modificaciones a la planificación del maestro, para incluir inquietudes de los niños, que en sus casas siguen trabajando con las aplicaciones de sus computadoras.
Programa de Computación venezolano

Las computadoras Canaima son importadas de Portugal y hasta la fecha se han traído 875.000 unidades, aunque a partir de este año, Venezuela espera empezar a producirlas gracias a un convenio de transferencia tecnológica con la nación europea.
Los equipos pesan menos de un kilo y cuentan con un procesador de 1,6 GHz, disco duro de 80 gigabytes, cámara web y cornetas integradas, puerto USB y conexión inalámbrica a Internet.

Las aplicaciones combinan de manera divertida lecciones de lenguaje y matemáticas con fábulas nacionales o episodios de la historia de Venezuela, apoyándose además en el uso de recursos multimedia, como videos, fotos y animaciones.

Sin embargo, se ha opinado que las computadoras Canaima inculcan el socialismo. Según el portal web de Noticias UCAB, la imagen del Presidente es una constante. Advierten que es una forma de ideologización.

En las computadoras Canaima, que reciben los escolares de las escuelas públicas venezolanas, hay contenidos que pueden tomarse como una extensión de la prédica a favor del socialismo del siglo XXI y otras ideas políticas del presidente Hugo Chávez.

No es evidente a simple vista, pero allí está. Las computadoras de segundo grado que ha distribuido el Ministerio de Educación presentan contenidos para los niños de forma amena, con personajes, actividades y juegos, pero en la sección dedicada a la familia hay documentos con ideas sobre el socialismo del siglo XXI y el poder popular vistos desde la óptica del Gobierno.

La opción dedicada a los padres y representantes, contiene orientaciones para el uso de la computadora y 12 lecturas sugeridas. Entre ellas, Socialismo del siglo XXI: la fuerza de los pequeños, publicación de 2007 del Ministerio de Información y Comunicación.

Ese libro se refiere al control absoluto del imperio de Estados Unidos sobre la sociedad venezolana del siglo XX, el papel del presidente Hugo Chávez en la superación del capitalismo y las bondades del socialismo, entre otros asuntos.

Otro libro que se recomienda a las familias es El poder popular. Se trata de una recopilación de fragmentos de los discursos del presidente Hugo Chávez ­en la portada está la figura del mandatario en color rojo­.
En la página 7 puede leerse el siguiente planteamiento: “Venezuela estaba sin revolución, [era] un país apagado, un país que era como un motor fundido. Hoy este motor, el motor de Venezuela, no sólo está prendido, sino que está prendido a altas revoluciones, porque tiene fuerza, y la fuerza la da precisamente el pueblo, ustedes, la voluntad popular, la participación popular, el protagonismo de un pueblo que se ha descubierto de nuevo a sí mismo, y se ha dado cuenta de lo que es capaz de hacer”.

En las 79 páginas hay extractos de reflexiones presidenciales similares.
En la portada de la publicación Cooperativismo, expresión de la conciencia colectiva está también la foto del jefe del Estado.
En el texto se señala que el gobierno de Chávez garantiza el fortalecimiento de las comunidades. En Integración: ideal bolivariano, que se encuentra en la sección destinada a los docentes, hay más imágenes del Presidente acompañado con sus homólogos de otros países.

Luis Bravo Jáuregui, investigador de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, señala que en algunos de esos textos puede advertirse una ideologización ingenua, con conceptos que se han quedado atrás. “Esto no sólo está en las canaimitas, sino en otros programas del Gobierno como los cursos del Inces. Para mí, es un síntoma de atraso cultural, de una óptica de izquierda vieja”, dice.

El apartado de Lenguaje y Comunicación tiene un tema denominado Tres palabras desagradables, en el que se hace referencia a la Conquista, la Colonia y la esclavitud, y se consideran términos que deben despertar animadversión en los niños.

Mabel Mundó, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, afirma que ese manejo no es adecuado: “Se manipulan los sentimientos de un niño pequeño. ¿Para qué el odio al pasado?”.

Vanessa Sanabria, profesora del Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sostiene que las imágenes del software son atractivas, pero que la explicación sobre la Colonia está sesgada: “Desde la perspectiva de la instrucción tiene aspectos de politización”.

Los equipos pesan menos de un kilo y cuentan con un procesador de 1,6 GHz, disco duro de 80 gigabytes, cámara web y cornetas integradas, puerto USB y conexión inalámbrica a Internet.

Wiki

Aplicaciones pedagógicas de wikis
View more PowerPoint from cristiucab

Las wikis son una de las mejores actividades basadas en red que pueden ser utilizadas tanto por profesores como por los alumnos. Esta presentación slideshare, nos resume su importancia y utilidad.

Redes Sociales



View more PowerPoint from cristiucab
Las redes sociales también nos facilitan las actividades basadas en red. Esta presentación en slideshare elaborada por nuestra compañera Cristina Gómez nos muestra las diversas aplicaciones que nos ofrecen las redes sociales.

YouTube



El famoso sitio web YouTube ofrece un servicio llamada YouTube EDU., con el fin de permitir el uso de vídeos en el aula de clases y de forma gratuita. A través de esta pagina las escuelas tienen acceso a cientos de miles de vídeos educativos, provenientes de organizaciones como Standford, PBS, TED, entre otros.




Esta herramienta es básicamente manejada por los maestros, quienes acceden a cualquier vídeo para presentárselos a sus estudiantes. Todas las escuelas obtienen acceso a todo el contenido de YouTube EDU, pero los maestros y administradores también pueden crear listas de reproducción de vídeos que se pueden ver solo dentro de la red de su escuela.




Es importante resaltar que el contenido de la pagina está organizado por temas y grados, cuenta con mas de 300 listas de reproducciones. Las listas han sido creadas por maestros para maestros, con  el fin de que puedan pasar más tiempo enseñando y menos buscando.






Glogster, una herramienta educativa virtual

Glogster, una herramienta educativa virtual

En la red, podemos conseguir miles de aplicaciones distintas para apoyar el proceso educativo en la construcción de aprendizajes y nuevos conocimientos. Se trata de herramientas virtuales o aplicaciones que permiten compartir información en la red, y lograr que personas de lugares alejados se comuniquen.
Glogster es una de estas aplicaciones de la red, que posibilita la interacción de individuos y presentación de proyectos multimedia en forma de cartelera. Gracias a las tecnologías de la información y la comunicación, el tiempo y el espacio ya no generan problemas. La información publicada puede llegar a cualquier rincón del planeta, en cualquier momento; sólo es necesario tener una computadora con internet a disposición
Glogster, además, tiene una sección especialmente dedicada a educadores, con herramientas diseñadas y pensadas para el uso en el aula. Éstas son formas dinámicas e interactivas de motivar a los estudiantes a aprender y a producir conocimientos, en las que se pueden incluir imágenes, fotografías, videos y música. Glogster es ideal para realizar investigaciones, posters, campañas publicitarias, carteleras informativas y cualquier otro proyecto creativo, colorido y de calidad.

Pizarras Digitales

Las pizarras digitales interactivas, también conocidas como PDIs, son una de las tantas herramientas para las actividades basadas en red, tanto de aulas como de centros de conferencias y enseñanzas. Una nueva herramienta al alcance de la formación que aúna las tecnologías informática y audiovisual para generar un verdadero cambio en la forma de impartir.



Las pizarras digitales interactivas combinan el uso de un proyector y  la computadora, la cual ejecuta un software específico, con la ayuda de punteros digitales y otros elementos que posibilitan, entre otras funciones, escribir, dibujar o resaltar en vivo sobre la proyección. Algunos modelos incluyen una superficie de proyección específica mientras que otros incorporan detectores de posición y movimiento de los punteros que, una vez calibrados, permiten utilizar cualquier pantalla o pizarra blanca.


Esta herramienta combina lo mejor de la proyección de presentaciones y diapositivas digitales con la ventaja de poder hacer, en directo, anotaciones y esquemas o resaltar contenidos. Permitiendo que los maestros, educadores, ponentes, tutores, imparten sus clases de manera más dinámica, llamativa y creativa, incorporando las Tics en la enseñanza. 


Moodle


USO DE LOS MOODLES


Moodle es una herramienta poderosa para diseñar y producir cursos en línea, basados en la utilización de Internet y páginas Web. Esta plataforma fue diseñada basándose en el enfoque del constructivismo social. El diseñador original, Martin Dougiamas de Australia Occidental, combinó de esta manera, las teorías de aprendizaje y de colaboración con su conocimiento tecnológico en sistemas.



La palabra Moodle son las siglas en inglés de Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular Orientado a Objeto (Modular Object-Oriented Dynamic Learning Environment). Es un término  anglosajón que describe el proceso ocioso de siempre estar dando vueltas sobre algo o haciendo varias cosas como se vienen a la mente, lo cual conduce en la mayoría de las veces a la creatividad. Bajo este enfoque se alude tanto a la forma en que Moodle fue desarrollado como plataforma, como a la manera en que el estudiante o profesor puede hacer su aproximación al proceso de enseñanza y aprendizaje.

Esta plataforma permite presentar en cualquier curso en línea recursos de información, fotografías, diagramas, presentaciones, audio o vídeo, páginas Web, documentos PDF, entre otros, así como ofrecer distintos tipos de servicios tales como actividades, cuestionarios, exámenes, foros, chats y otros.

La plataforma Moodle ofrece como bondades útiles para nuestros fines:

• Permite el diseño de distintos tipos de cuestionarios sin necesidad de utilizar herramientas costosas, propietarias o externas.
• Entre los distintos servicios que proporciona la plataforma, está la de un módulo de seguimiento donde se puede monitorizar la interacción de los alumnos en las diversas áreas de trabajo.
• Nos brinda la oportunidad de eliminar aplicaciones externas y engorrosas en muchos casos.
• Nos facilita el diseño de pantallas sin la imperiosa necesidad de utilizar programas editores de páginas Web.
• Permite presentar cada una de las actividades a realizar por el estudiante, pero además nos muestra cómo los tutores están estrechamente relacionados con la forma de llevar los contenidos del curso hasta los estudiantes.
• Siempre que un estudiante sube una tarea, o llena un campo en respuesta a cualquier solicitud, uno de nuestros tutores puede leerla, enviarla y/o evaluarla, para contribuir a mejorar el trabajo de cada estudiante.
• Los tutores puedan tomar parte de los foros, para que puedan realizar preguntas y discutir con cualquiera de los estudiantes asuntos relacionado con el curso. Además los estudiantes inscritos en el mismo curso, pueden tomar parte en la discusión para que puedan desarrollar entre todos, esfuerzos colaborativos.

Las Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red


Las Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red son una de las posibilidades que ofrece el Aprendizaje Apoyado en Internet.

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) o Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente fueron diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, pero también vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.

Estos sistemas funcionan generalmente en un servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.

Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenidos, foros, charlas, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizados por los estudiantes. Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de grupos de estudiantes.

Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimedia que hacen más agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento.



FORO VIRTUAL COMO PROCESO EDUCATIVO


Los foros virtuales cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. En base a esta importancia, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quién reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, dentro del espacio del foro. Así mismo, se tratará de ofrecer algunas sugerencias o propuestas didácticas para poner en práctica, orientadas sobre todo a la aplicación en las ciencias sociales, pero con posibilidades de adaptación a otros ámbitos educativos.



WEBQUEST Y SU INFLUENCIA EDUCATIVA EN EL PAIS

Esta herramienta no es muy conocida entre los usuarios venezolanos, pero su implementación puede significar una mejora considerable en los resultados de las investigaciones, creatividad, toma de decisiones y pensamiento crítico.
Esta herramienta ha sido ideada para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
En nuestro país, muy pocos son los estudiantes  que utilizan WebQuests como principal motor de investigación en Internet y, a pesar de su uso masivo en el mundo entero, hay un pequeño porcentaje de educadores que apenas saben de la existencia de esta provechosa herramienta educativa.

Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es descargada de internet. Este proceso de exploración culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de  la investigación.

Concretamente, los WebQuests son metodologías de aprendizaje basadas fundamentalmente en los recursos que nos proporciona internet, que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones.