Sunday, June 10, 2012

Aplicaciones Educativas para el aprendizaje y divulgación de las ciencias

Aplicaciones Educativas para el aprendizaje y divulgación de las ciencias

En general, hay dos ideas básicas subyacentes en la extrapolación de la Web 2.0 al terreno de la ciencia: la primera, la ciencia es comunicación, y la segunda, la ciencia es colaboración. Parece evidente que ambas cosas pueden mejorar con el uso de instrumentos como las redes sociales y aplicaciones educativas de la web.



ResearchGATE

ResearchGATE nació a partir de la idea de tres jóvenes investigadores que en su momento coincidieron en universidades alemanas y ha conseguido en poco tiempo una gran expansión.

Actualmente, tiene sedes en Boston y en Hannover y diversas sociedades científicas han adoptado ResearchGATE como plataforma de comunicación, entre las que se cuentan la Academia Internacional de Ciencias de la Vida, la Fundación Europea de la Ciencia o la Max Planck PhDnet (red de doctorandos de la Max Planck Society).

Cuenta además con lo que denominan Global Advisory Network, que es una red internacional de asesores o consejeros de la red formada por profesores e investigadores de diversos países. Algunos de ellos están muy representados, como EE.UU y Alemania con decenas de consejeros, pero otros con muy pocos. España, por ejemplo, en marzo de 2009 contaba únicamente con dos. Todo el continente africano con otros dos, y países como Francia en posiciones intermedias con cuatro consejeros (todos los datos se refieren a marzo del 2009).


Además de ResearchGATE ha aparecido un cierto número de otras redes académicas o iniciativas similares:


LinkedIN No es especificamente una red académica, pero de facto es una red muy utilizada por el mundo profesional en general y acoge a un gran número de usuarios de universidades de todo el mundo.

EXIT Se trata de un directorio español de profesionales de la comunicación, la información y la documentación. Vinculada a la revista El Profesional de la Información (una publicación indexada en ISI).

ResearcherID Red vinculada a la poderosa empresa Thomson Reuters, productores de la base de datos ISI.

SciLink Red social fundada por Brian Gilman, un científico e inventor, tras la creación de una exitosa empresa anterior de tipo.com

Scholar Universe Red social de otro gran productor y distribuidor de bases de datos, la empresa Proquest, que también produce el gestor de bases de datos RefWorks.

Academici Perteneciente a una empresa privada inglesa del mismo nombre es la única red social que contempla tanto servicios gratuitos como de pago (Premium).

Academia.edu El equipo directivo de esta red está formado por académicos y estudiantes de doctorado de Estados Unidos e Inglaterra. De alguna forma han conseguido entre sus miembros a científicos de la talla del reciente premio Nobel Paul Krugman, así como de Stephen Hawking y Richard Dawkins. Parece que está experimentando un notable auge.


En el campo de la Ciencia 2.0 lo cierto es que hay una enorme variedad de aplicaciones disponibles. Existe una aplicación que incide especialmente en lo que, probablemente, es el problema universal de todo académico: la búsqueda y la gestión de información bibliográfica.


Lumifi

Lumifi es una empresa norteamericana fundada en 2006 por un grupo de tecnólogos del sector de la búsqueda semántica y de ejecutivos del sector de la consultoría empresarial. Lumifi es a la vez un motor de búsqueda y una nueva gama de servicios de búsqueda dirigidos específicamente a personas, tal como detalla el sitio, "cuyo trabajo, hobby o interés académico requiere muchas lecturas, investigación y colaboración". Por lo tanto su publico objetivo está formado por estudiantes de universidad, profesores y personal académico en general.

De hecho, Lumifi presenta en su página inicial una navegación por audiencias que incluye las siguientes:

  1. Estudiantes (Students)
  2. Profesores y académicos (Faculty)
  3. Profesionales de sectores como el derecho, medicina o finanzas que es intensivo en uso de recursos de información (Professionals)

Lumifi añade un cuarto sector, denominado literalmente Everybody Else, que la empresa justifica refiriéndose a cualquier profesional que necesite información "difícil o en profundidad".

Por lo que hace a su modelo de negocio, los servicios que proporciona a los usuarios finales son gratuitos, pero existe una versión de pago para corporaciones (Lumifi Emergence).

Sus usuarios son de todo el mundo y proceden de empresas, centros de investigación y universidades. Más de 144 universidades de Estados Unidos y 72 de todo el mundo que utilizan Lumifi para actividades de búsqueda y colaboración.

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