Las Actividades
de Aprendizaje Basadas en la Red son una de las posibilidades que ofrece el Aprendizaje
Apoyado en Internet.
Un Ambiente Virtual de
Aprendizaje (AVA) o Virtual learning environment (VLE)
es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de
cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la
administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el
progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los
mismos estudiantes. Originalmente fueron diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, pero también vienen siendo utilizados como suplementos para cursos
presenciales.
Estos sistemas funcionan
generalmente en un servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a
través de Internet.
Los componentes de estos
sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenidos,
foros, charlas, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso
y respuestas de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y
después las publican para ser utilizados por los estudiantes. Los servicios
proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de
contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de grupos
de estudiantes.
Estos Ambientes Virtuales se
basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los
estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros,
además van apoyados de herramientas multimedia que hacen más
agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un
entorno interactivo de construcción de conocimiento.
Esta herramienta no es muy conocida entre
los usuarios venezolanos, pero su implementación puede significar una mejora considerable
en los resultados de las investigaciones, creatividad, toma de decisiones y
pensamiento crítico.
FORO VIRTUAL COMO PROCESO EDUCATIVO
Los
foros virtuales cada vez más se están configurando como una poderosa
herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y
diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva,
frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico,
donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. En base a
esta importancia, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos
casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quién
reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, dentro del
espacio del foro. Así mismo, se tratará de ofrecer algunas sugerencias o
propuestas didácticas para poner en práctica, orientadas sobre todo a la aplicación
en las ciencias sociales, pero con posibilidades de adaptación a otros ámbitos
educativos.
WEBQUEST Y SU
INFLUENCIA EDUCATIVA EN EL PAIS
Esta herramienta ha sido ideada para
que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar
información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en
los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
En nuestro país, muy pocos son
los estudiantes que utilizan WebQuests
como principal motor de investigación en Internet y, a pesar de su uso masivo
en el mundo entero, hay un pequeño porcentaje de educadores que apenas saben de
la existencia de esta provechosa herramienta educativa.
Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es descargada de internet. Este proceso de exploración culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de la investigación.
Concretamente, los WebQuests son metodologías de aprendizaje basadas fundamentalmente en los recursos que nos proporciona internet, que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones.
Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es descargada de internet. Este proceso de exploración culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de la investigación.
Concretamente, los WebQuests son metodologías de aprendizaje basadas fundamentalmente en los recursos que nos proporciona internet, que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones.
No comments:
Post a Comment