Sunday, June 10, 2012

Las Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red


Las Actividades de Aprendizaje Basadas en la Red son una de las posibilidades que ofrece el Aprendizaje Apoyado en Internet.

Un Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) o Virtual learning environment (VLE) es un sistema de software diseñado para facilitar a profesores la gestión de cursos virtuales para sus estudiantes, especialmente ayudándolos en la administración y desarrollo del curso. El sistema puede seguir a menudo el progreso de los principiantes, puede ser controlado por los profesores y los mismos estudiantes. Originalmente fueron diseñados para el desarrollo de cursos a distancia, pero también vienen siendo utilizados como suplementos para cursos presenciales.

Estos sistemas funcionan generalmente en un servidor, para facilitar el acceso de los estudiantes a través de Internet.

Los componentes de estos sistemas incluyen generalmente las plantillas para elaboración de contenidos, foros, charlas, cuestionarios y ejercicios tipo múltiple-opción, verdadero/falso y respuestas de una palabra. Los profesores completan estas plantillas y después las publican para ser utilizados por los estudiantes. Los servicios proporcionados generalmente incluyen control de acceso, elaboración de contenido educativo, herramientas de comunicación y la administración de grupos de estudiantes.

Estos Ambientes Virtuales se basan en el principio de aprendizaje colaborativo donde se permite a los estudiantes realizar sus aportes y expresar sus inquietudes en los foros, además van apoyados de herramientas multimedia que hacen más agradable el aprendizaje pasando de ser simplemente un texto en línea, a un entorno interactivo de construcción de conocimiento.



FORO VIRTUAL COMO PROCESO EDUCATIVO


Los foros virtuales cada vez más se están configurando como una poderosa herramienta de comunicación y trabajo colaborativo. Estos espacios de trabajo y diálogo proporcionan la posibilidad de participación de una forma reflexiva, frente a otras herramientas de comunicación y trabajo de carácter sincrónico, donde la inmediatez supone un obstáculo a la reflexión y el análisis. En base a esta importancia, el papel de coordinador, moderador, desempeñado en muchos casos por el docente, cobra un papel de gran relevancia, pues será quién reconduzca, haga reflexionar, proponga nuevas orientaciones, dentro del espacio del foro. Así mismo, se tratará de ofrecer algunas sugerencias o propuestas didácticas para poner en práctica, orientadas sobre todo a la aplicación en las ciencias sociales, pero con posibilidades de adaptación a otros ámbitos educativos.



WEBQUEST Y SU INFLUENCIA EDUCATIVA EN EL PAIS

Esta herramienta no es muy conocida entre los usuarios venezolanos, pero su implementación puede significar una mejora considerable en los resultados de las investigaciones, creatividad, toma de decisiones y pensamiento crítico.
Esta herramienta ha sido ideada para que los estudiantes hagan buen uso del tiempo, se enfoquen en utilizar información más que en buscarla, y en apoyar el desarrollo de su pensamiento en los niveles de análisis, síntesis y evaluación.
En nuestro país, muy pocos son los estudiantes  que utilizan WebQuests como principal motor de investigación en Internet y, a pesar de su uso masivo en el mundo entero, hay un pequeño porcentaje de educadores que apenas saben de la existencia de esta provechosa herramienta educativa.

Un WebQuest es una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por los alumnos es descargada de internet. Este proceso de exploración culmina con la producción de una página Web, donde se publica el resultado de  la investigación.

Concretamente, los WebQuests son metodologías de aprendizaje basadas fundamentalmente en los recursos que nos proporciona internet, que incitan a los alumnos a investigar, potencian el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones. 





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