Monday, June 11, 2012

Videoconferencias

La Videoconferencia es un sistema digital al que se puede acceder a través de la red con una computadora con cámara y micrófono integrado, lo que permite que personas que estén en lugares distintos puedan verse y escucharse  en tiempo real.


Esto representa una útil e interesante estrategia de comunicación en el ámbito educativo, que puede ser empleada por los maestros e incluida en su planificación. La videoconferencia ofrece nuevas posibilidades en educación
Por ser una actividad tan elaborada requiere que se tomen en cuenta ciertas elementos como: 
  • Es necesario que las videoconferencias sean Interactivas. Es necesario que ambas partes intervengan. No puede sólo reducirse a la exposición de los contenidos porque entonces sería solo la demostración de un vídeo.
  • Los profesores deben prever que todos los elementos (computadora, cámara, pantallas, microfonos, acceso a internte).
  • Los profesores deben familiarizarse con los equipos y con el sistema.
  • Los alumnos sean los protagonistas de la enseñanza y de su aprendizaje. Fomenta la participación de tus alumnos en la preparación de cada sesión; de este modo, además, conseguirás aumentar su motivación personal.
  • Se debe tomar en cuenta la interdisciplinariedad. No es muy complicado diseñar el contenido de las clases de modo que intervengan diferentes materias en su preparación: una misma cuestión estudiada desde diferentes puntos de vista, aportando visiones que completen y enriquezcan el tema en estudio.
Al finalizar la videoconferencia es importante que se realice un feedback. Comentar las experiencias de ambas partes. Es decir, evaluar la actividad.





 

No comments:

Post a Comment