Sunday, June 10, 2012

Plan Canaima Educativo

Proyecto Canaima EducativoCanaima
es una de las distribuciones GNU/Linux más usadas en Venezuela a raíz de su incorporación en escuelas públicas, siendo utilizada en proyectos de gran escala como "Canaima", que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad escolar con computadores Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos, y a pesar de su reciente desarrollo, ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre (FLISOL) donde ha sido instalada en los equipos de muchos usuarios.

Venezuela ha incorporado a su sistema de educación básica el Plan Canaima Educativo, un innovador programa que utiliza computadoras en las aulas para potenciar el proceso de enseñanza.

El proyecto fue anunciado en 2009 y, desde septiembre de ese año, se han repartido miles de mini-computadoras portátiles entre niños de primero y segundo grados de primaria.

Venezuela ha incorporado a su sistema de educación básica el Plan Canaima Educativo, un innovador programa que utiliza computadoras en las aulas para potenciar el proceso de enseñanza.

El proyecto fue anunciado en 2009 y, desde septiembre de ese año, se han repartido miles de mini-computadoras portátiles entre niños de primero y segundo grados de primaria.

 En la Unidad Educativa Nacional "Armando Zuloaga", ubicada en el sector San José del oeste de Caracas, los niños y sus maestros ya están familiarizados con la nueva tecnología educativa.

 A pesar de que sólo tienen seis o siete años, los alumnos manipulan con habilidad el sensor táctil y el teclado de sus computadoras y siguen el ritmo de la clase sin ningún problema.

 Al verlos trabajar, resulta evidente que las portátiles despiertan gran interés en los niños y que los contenidos educativos cargados en ellas captan su atención como pocos recursos de apoyo a la enseñanza son capaces de hacer.

Las mini-computadoras traen incorporado un catálogo con cientos de contenidos educativos desarrollados en Venezuela, que resultan amigables, divertidos y están especialmente creados para apoyar el currículo de cada nivel de la educación primaria.

 La docente y coordinadora operativa del Plan Canaima a nivel nacional, Elizabeth Bracho, indicó que el programa ha supuesto un gran impacto en los niveles de enseñanza donde se ha aplicado, porque modifica la figura del niño como receptor de mensajes al estimular en él la búsqueda activa de conocimientos según sus intereses.

"Con la interactividad, los niños van realizando sus actividades y no es un conocimiento mecánico ni repetitivo, se fomenta el aprender a crear. Los niños comparten los contenidos con sus compañeros y se genera así un aprendizaje colaborativo", apuntó Bracho.

 De acuerdo con la educadora, la nueva dinámica en el salón de clases exige incluso que, en ocasiones, se hagan modificaciones a la planificación del maestro, para incluir inquietudes de los niños, que en sus casas siguen trabajando con las aplicaciones de sus computadoras.
Programa de Computación venezolano

Las computadoras Canaima son importadas de Portugal y hasta la fecha se han traído 875.000 unidades, aunque a partir de este año, Venezuela espera empezar a producirlas gracias a un convenio de transferencia tecnológica con la nación europea.
Los equipos pesan menos de un kilo y cuentan con un procesador de 1,6 GHz, disco duro de 80 gigabytes, cámara web y cornetas integradas, puerto USB y conexión inalámbrica a Internet.

Las aplicaciones combinan de manera divertida lecciones de lenguaje y matemáticas con fábulas nacionales o episodios de la historia de Venezuela, apoyándose además en el uso de recursos multimedia, como videos, fotos y animaciones.

Sin embargo, se ha opinado que las computadoras Canaima inculcan el socialismo. Según el portal web de Noticias UCAB, la imagen del Presidente es una constante. Advierten que es una forma de ideologización.

En las computadoras Canaima, que reciben los escolares de las escuelas públicas venezolanas, hay contenidos que pueden tomarse como una extensión de la prédica a favor del socialismo del siglo XXI y otras ideas políticas del presidente Hugo Chávez.

No es evidente a simple vista, pero allí está. Las computadoras de segundo grado que ha distribuido el Ministerio de Educación presentan contenidos para los niños de forma amena, con personajes, actividades y juegos, pero en la sección dedicada a la familia hay documentos con ideas sobre el socialismo del siglo XXI y el poder popular vistos desde la óptica del Gobierno.

La opción dedicada a los padres y representantes, contiene orientaciones para el uso de la computadora y 12 lecturas sugeridas. Entre ellas, Socialismo del siglo XXI: la fuerza de los pequeños, publicación de 2007 del Ministerio de Información y Comunicación.

Ese libro se refiere al control absoluto del imperio de Estados Unidos sobre la sociedad venezolana del siglo XX, el papel del presidente Hugo Chávez en la superación del capitalismo y las bondades del socialismo, entre otros asuntos.

Otro libro que se recomienda a las familias es El poder popular. Se trata de una recopilación de fragmentos de los discursos del presidente Hugo Chávez ­en la portada está la figura del mandatario en color rojo­.
En la página 7 puede leerse el siguiente planteamiento: “Venezuela estaba sin revolución, [era] un país apagado, un país que era como un motor fundido. Hoy este motor, el motor de Venezuela, no sólo está prendido, sino que está prendido a altas revoluciones, porque tiene fuerza, y la fuerza la da precisamente el pueblo, ustedes, la voluntad popular, la participación popular, el protagonismo de un pueblo que se ha descubierto de nuevo a sí mismo, y se ha dado cuenta de lo que es capaz de hacer”.

En las 79 páginas hay extractos de reflexiones presidenciales similares.
En la portada de la publicación Cooperativismo, expresión de la conciencia colectiva está también la foto del jefe del Estado.
En el texto se señala que el gobierno de Chávez garantiza el fortalecimiento de las comunidades. En Integración: ideal bolivariano, que se encuentra en la sección destinada a los docentes, hay más imágenes del Presidente acompañado con sus homólogos de otros países.

Luis Bravo Jáuregui, investigador de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, señala que en algunos de esos textos puede advertirse una ideologización ingenua, con conceptos que se han quedado atrás. “Esto no sólo está en las canaimitas, sino en otros programas del Gobierno como los cursos del Inces. Para mí, es un síntoma de atraso cultural, de una óptica de izquierda vieja”, dice.

El apartado de Lenguaje y Comunicación tiene un tema denominado Tres palabras desagradables, en el que se hace referencia a la Conquista, la Colonia y la esclavitud, y se consideran términos que deben despertar animadversión en los niños.

Mabel Mundó, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la Universidad Central de Venezuela, afirma que ese manejo no es adecuado: “Se manipulan los sentimientos de un niño pequeño. ¿Para qué el odio al pasado?”.

Vanessa Sanabria, profesora del Departamento de Tecnología Educativa de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sostiene que las imágenes del software son atractivas, pero que la explicación sobre la Colonia está sesgada: “Desde la perspectiva de la instrucción tiene aspectos de politización”.

Los equipos pesan menos de un kilo y cuentan con un procesador de 1,6 GHz, disco duro de 80 gigabytes, cámara web y cornetas integradas, puerto USB y conexión inalámbrica a Internet.

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