Canaima
es una de
las distribuciones GNU/Linux más usadas en Venezuela a raíz de su incorporación
en escuelas públicas, siendo utilizada en proyectos de gran escala como
"Canaima", que busca dotar a más de 250 mil alumnos niños en edad
escolar con computadores Magallanes y su caso de uso ha sido presentado en
congresos internacionales sobre el uso de estándares abiertos, y a pesar de su
reciente desarrollo, ha sido utilizada en el Festival Latinoamericano de
Instalación de Software Libre (FLISOL) donde ha sido instalada en los equipos
de muchos usuarios.
Venezuela ha incorporado a su sistema de educación
básica el Plan Canaima Educativo, un innovador programa que utiliza
computadoras en las aulas para potenciar el proceso de enseñanza.
El proyecto fue anunciado en 2009 y, desde septiembre
de ese año, se han repartido miles de mini-computadoras portátiles entre niños
de primero y segundo grados de primaria.
Venezuela ha incorporado a su sistema de educación
básica el Plan Canaima Educativo, un innovador programa que utiliza
computadoras en las aulas para potenciar el proceso de enseñanza.
El proyecto fue anunciado en 2009 y, desde septiembre
de ese año, se han repartido miles de mini-computadoras portátiles entre niños
de primero y segundo grados de primaria.
Las mini-computadoras traen incorporado un catálogo
con cientos de contenidos educativos desarrollados en Venezuela, que resultan
amigables, divertidos y están especialmente creados para apoyar el currículo de
cada nivel de la educación primaria.
"Con la interactividad, los niños van
realizando sus actividades y no es un conocimiento mecánico ni repetitivo, se
fomenta el aprender a crear. Los niños comparten los contenidos con sus
compañeros y se genera así un aprendizaje colaborativo", apuntó Bracho.
Programa de Computación venezolano
Las computadoras Canaima son importadas de Portugal
y hasta la fecha se han traído 875.000 unidades, aunque a partir de este año,
Venezuela espera empezar a producirlas gracias a un convenio de transferencia
tecnológica con la nación europea.
Los equipos pesan menos de un kilo y cuentan con un
procesador de 1,6 GHz, disco duro de 80 gigabytes, cámara web y cornetas
integradas, puerto USB y conexión inalámbrica a Internet.
Las aplicaciones combinan de manera divertida
lecciones de lenguaje y matemáticas con fábulas nacionales o episodios de la
historia de Venezuela, apoyándose además en el uso de recursos multimedia, como
videos, fotos y animaciones.
Sin embargo, se ha opinado que las computadoras
Canaima inculcan el socialismo. Según el portal web de Noticias UCAB, la imagen
del Presidente es una constante. Advierten que es una forma de ideologización.
En las computadoras Canaima, que reciben los
escolares de las escuelas públicas venezolanas, hay contenidos que pueden
tomarse como una extensión de la prédica a favor del socialismo del siglo XXI y
otras ideas políticas del presidente Hugo Chávez.
No es evidente a simple vista, pero allí está. Las computadoras de segundo
grado que ha distribuido el Ministerio de Educación presentan contenidos para
los niños de forma amena, con personajes, actividades y juegos, pero en la
sección dedicada a la familia hay documentos con ideas sobre el socialismo del
siglo XXI y el poder popular vistos desde la óptica del Gobierno.
La opción dedicada a los padres y representantes, contiene orientaciones para
el uso de la computadora y 12 lecturas sugeridas. Entre ellas, Socialismo del
siglo XXI: la fuerza de los pequeños, publicación de 2007 del Ministerio de
Información y Comunicación.
Ese libro se refiere al control absoluto del imperio de Estados Unidos sobre la sociedad venezolana del siglo XX, el papel del presidente Hugo Chávez en la superación del capitalismo y las bondades del socialismo, entre otros asuntos.
Otro libro que se recomienda a las familias es El poder popular. Se trata de
una recopilación de fragmentos de los discursos del presidente Hugo Chávez en
la portada está la figura del mandatario en color rojo.
En la página 7 puede leerse el siguiente planteamiento: “Venezuela estaba sin revolución, [era] un país apagado, un país que era como un motor fundido. Hoy este motor, el motor de Venezuela, no sólo está prendido, sino que está prendido a altas revoluciones, porque tiene fuerza, y la fuerza la da precisamente el pueblo, ustedes, la voluntad popular, la participación popular, el protagonismo de un pueblo que se ha descubierto de nuevo a sí mismo, y se ha dado cuenta de lo que es capaz de hacer”.
En la página 7 puede leerse el siguiente planteamiento: “Venezuela estaba sin revolución, [era] un país apagado, un país que era como un motor fundido. Hoy este motor, el motor de Venezuela, no sólo está prendido, sino que está prendido a altas revoluciones, porque tiene fuerza, y la fuerza la da precisamente el pueblo, ustedes, la voluntad popular, la participación popular, el protagonismo de un pueblo que se ha descubierto de nuevo a sí mismo, y se ha dado cuenta de lo que es capaz de hacer”.
En las 79 páginas hay extractos de reflexiones presidenciales similares.
En la portada de la publicación Cooperativismo, expresión de la conciencia colectiva está también la foto del jefe del Estado.
En el texto se señala que el gobierno de Chávez garantiza el fortalecimiento de las comunidades. En Integración: ideal bolivariano, que se encuentra en la sección destinada a los docentes, hay más imágenes del Presidente acompañado con sus homólogos de otros países.
Luis Bravo Jáuregui, investigador de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, señala que en algunos de esos textos puede advertirse una ideologización ingenua, con conceptos que se han quedado atrás. “Esto no sólo está en las canaimitas, sino en otros programas del Gobierno como los cursos del Inces. Para mí, es un síntoma de atraso cultural, de una óptica de izquierda vieja”, dice.
El apartado de Lenguaje y Comunicación tiene un tema denominado Tres palabras desagradables, en el que se hace referencia a la Conquista, la Colonia y la esclavitud, y se consideran términos que deben despertar animadversión en los niños.
En la portada de la publicación Cooperativismo, expresión de la conciencia colectiva está también la foto del jefe del Estado.
En el texto se señala que el gobierno de Chávez garantiza el fortalecimiento de las comunidades. En Integración: ideal bolivariano, que se encuentra en la sección destinada a los docentes, hay más imágenes del Presidente acompañado con sus homólogos de otros países.
Luis Bravo Jáuregui, investigador de la Escuela de Educación de la Universidad Central de Venezuela, señala que en algunos de esos textos puede advertirse una ideologización ingenua, con conceptos que se han quedado atrás. “Esto no sólo está en las canaimitas, sino en otros programas del Gobierno como los cursos del Inces. Para mí, es un síntoma de atraso cultural, de una óptica de izquierda vieja”, dice.
El apartado de Lenguaje y Comunicación tiene un tema denominado Tres palabras desagradables, en el que se hace referencia a la Conquista, la Colonia y la esclavitud, y se consideran términos que deben despertar animadversión en los niños.
Mabel Mundó, investigadora del Centro de Estudios del Desarrollo de la
Universidad Central de Venezuela, afirma que ese manejo no es adecuado: “Se
manipulan los sentimientos de un niño pequeño. ¿Para qué el odio al pasado?”.
Vanessa Sanabria, profesora del Departamento de Tecnología Educativa de la
Universidad Pedagógica Experimental Libertador, sostiene que las imágenes del
software son atractivas, pero que la explicación sobre la Colonia está sesgada:
“Desde la perspectiva de la instrucción tiene aspectos de politización”.
Los equipos pesan menos de un kilo y cuentan con un
procesador de 1,6 GHz, disco duro de 80 gigabytes, cámara web y cornetas
integradas, puerto USB y conexión inalámbrica a Internet.
No comments:
Post a Comment