USO DE LOS MOODLES
Moodle es una herramienta poderosa para
diseñar y producir cursos en línea, basados en la utilización de Internet y páginas
Web. Esta plataforma fue diseñada basándose en el enfoque del constructivismo
social. El diseñador original, Martin Dougiamas de Australia Occidental,
combinó de esta manera, las teorías de aprendizaje y de colaboración con su
conocimiento tecnológico en sistemas.
La palabra Moodle son las siglas en inglés de
Entorno de Aprendizaje Dinámico Modular Orientado a Objeto (Modular Object-Oriented
Dynamic Learning Environment). Es un término anglosajón que describe
el proceso ocioso de siempre estar dando vueltas sobre algo o haciendo varias
cosas como se vienen a la mente, lo cual conduce en la mayoría de las veces a
la creatividad. Bajo este enfoque se alude tanto a la forma en que Moodle fue
desarrollado como plataforma, como a la manera en que el estudiante o profesor
puede hacer su aproximación al proceso de enseñanza y aprendizaje.
Esta plataforma permite presentar en cualquier
curso en línea recursos de información, fotografías, diagramas, presentaciones,
audio o vídeo, páginas Web, documentos PDF, entre otros, así como ofrecer distintos
tipos de servicios tales como actividades, cuestionarios, exámenes, foros,
chats y otros.
La plataforma Moodle ofrece como bondades
útiles para nuestros fines:
• Permite el diseño de distintos tipos de
cuestionarios sin necesidad de utilizar herramientas costosas, propietarias o
externas.
• Entre los distintos servicios que
proporciona la plataforma, está la de un módulo de seguimiento donde se puede
monitorizar la interacción de los alumnos en las diversas áreas de trabajo.
• Nos brinda la oportunidad de eliminar aplicaciones
externas y engorrosas en muchos casos.
• Nos facilita el diseño de pantallas sin la
imperiosa necesidad de utilizar programas editores de páginas Web.
• Permite presentar
cada una de las actividades a realizar por el estudiante, pero además nos muestra cómo los tutores están estrechamente relacionados con la forma de llevar los
contenidos del curso hasta los estudiantes.
• Siempre que un estudiante sube una tarea, o
llena un campo en respuesta a cualquier solicitud, uno de nuestros tutores
puede leerla, enviarla y/o evaluarla, para contribuir a mejorar el trabajo de
cada estudiante.
• Los tutores puedan tomar parte de los
foros, para que puedan realizar preguntas y
discutir con cualquiera de los estudiantes asuntos relacionado con el curso.
Además los estudiantes inscritos en el mismo curso, pueden tomar parte en la
discusión para que puedan desarrollar entre todos, esfuerzos colaborativos.
No comments:
Post a Comment