Sunday, June 10, 2012

Podcasts Educativos


El podcast es un archivo de audio al que podemos acceder mediante suscripción RSS y que podemos descargar para escucharlo en cualquier momento. El término PODCAST proviene de la combinación de Pod (cápsula) y Broadcast (difusión-emisión) tiene como antecedentes directos los audiblogs.Puede entenderse como un blog pero hablado. Consiste en una galería de archivos de audio en diferentes formatos, publicados por uno o más autores.



Los Podcasts pueden ser escuchados a través de mp3, en la computadora y los programas que permiten escucharlos son: Doppler, ipodder, itunes , entre otros. Éstos reciben el nombre de agregadores.

Puede ser una herramienta muy util para la educacion a distancia. El maestro puede grabar sus instrucciones, clases o lecciones en un podcast que será posteriormente escuchado por el alumno. Por esto es una interesante actividad de la red. Es un recurso que permite el trabajo colaborativo en clases; ya que, su distribución gratuita contribuye a su difusión y uso, lo que facilita el compartir los conocimientos y el intercambio de ideas entre los alumnos y profesores de una comunidad escolar y entre usuarios de la red.
Como datos importantes, el wordpress PodcastEducativo señala que algunas Universidades de Estados Unidos (Washington, Mississippi State, Minnesota, Harvard) almacenan y distribuyen clases mediante podcast; en Europa encontramos universidades como la Complutense de Madrid, Málaga,Pompeu Fabra y en Latinoamérica esta chilepodcast y Educasting en Chile y también encontramos elaboraciones de contenido educativo en formato podcast en Argentina, México y muy pocos en Venezuela.

No comments:

Post a Comment